Principal Correo Buscar
Buscar
En Rodaje
Nosotros Servicios Software
Secciones










 

Sea parte de En Rodaje

INGRESE SUS DATOS YA:
Llene el formato sencillo de datos para ser incluído en alguna de nuestras secciones de profesionales del medio.
(INGRESO DE DATOS)

 

     
    SITIOS DE INTERES:

    Cinéfagos
   
KinoCineMovie
  
Pajarera del Medio

   
Séptimo Arte
 

  Only for international Producers:

It's no big secret that nowadays production companies can film practically anywhere in the world with the same quality that we have become accustomed to with Hollywood. Look into what Colombia has to offer:
FILMING IN COLOMBIA

LOCATIONS IN COLOMBIA

 
  Realidad y cine colombiano, 1990-2009

Este es un texto con valores informativos, de divulgación y de crítica cinematográfica sobre un período casi inexplorado, por lo cual constituye un punto de referencia importante para otros análisis y estudios. Pero, además, para el público en general amante del cine, representa un entretenido recorrido por películas y directores, y una fuente de precisiones interesantes en materia de apreciación lmica.

 
  Cinembargo Colombia

Este texto ofrece una mirada inédita sobre la producción cinematográfica colombiana. Sin desprenderse de la narrativa fílmica de las obras que analiza, Juana Suárez conduce por entre la densidad cultural de esta producción y su inseparable relación con la historia social y política del país, con un punto de vista siempre esclarecedor..

 
  70 Años de Sueños

70 Años de Sueños es el título del nuevo DVD de 54 minutos de duración, dirigido por Julio Luzardo y producido por el Patrimonio Fílmico Colombiano, sobre los primeros 70 años del cine nacional. Indispensable para cinéfilos, investigadores y amantes del cine colombiano. A la venta en las oficinas del Patrimonio. Informes en el 283-6496 o info@enrodaje.net .

 
  Libro de Armando Plata

Este libro es una crónica autobiográfica escrita por Armando Plata con algunas de sus vivencias en la radio y la televisión colombiana en los años 60, 70 y 80. (Más información)

 
  Manual Para Hacer Cine en Colombia

Indispensable lectura para aquellos que quieren emprender la realización de una película o hacer un proyecto de cine. Datos actualizados al 2008 (Artículo)

 
  Libro sobre Largometrajes Colombianos

Se encuentra disponible para la venta en las oficinas de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano el libro "Largometrajes Colombianos en Cine y Video" (Más Información)

 
Cine, Televisión, Fotografía y Producción en Colombia
 

¡ECHE, NO JODA! LA COSTA SE PUSO DE MODA

por JAVIER SANTAMARIA


 
Actualmente en la pantalla chica se encuentran al aire dos producciones que desarrollan sus tramas en la región atlántica colombiana, abordadas cada una desde distintas perspectivas y estilos melodramáticos, generando en la teleaudiencia reacciones disímiles, concretamente en los mismos costeños, que se sienten estereotipados y mofados en “Chepe fortuna”, telenovela de aparente corte regionalista ensalzada de romance, humor, fantasía y un toque realismo mágico, mezcolanza que ellos catalogan como una caricatura sin pies ni cabeza, un burdo remedo de su cultura Caribeña, que les pone los pelos de punta.

De otra parte “Tierra de cantores” ha recibido el guiño de la crítica Caribe y de los costeños, pues en esta producción de Colombiana de Televisión para el Canal Caracol, hay un acertado acercamiento a las raíces de su arraigo musical y aunque también conjuga elementos de ficción, romance y leyenda, los personajes se apartan de la molesta caricaturización rimbombante de la telenovela “Chepe Fortuna”, que produce Canal RCN.

Este debate tiene tanto de ancho, como de largo y se centra más en heridas susceptibilidades a las que se les ha dado tono marcadamente regionalista. Me parece algo exagerado arremeter con tanta vehemencia en contra “Chepe Fortuna” por mostrar con jocosidad y sin manidas pretensiones la idiosincrasia Costeña, y por agregarle además toques de fantasía y realismo mágico a una historia de amor, común y silvestre, como hemos visto tantas otras y hasta más exageradas.

De repente los libretistas al intentar plasmar la desbordante y contagiosa alegría del pueblo costeño, su estirpe jacarandosa, su fama añeja de buenas vida, parranderos, machistas y mujeriegos, rebosaron en buen grado los matices de los personajes y recalcitraron la comicidad de las situaciones que hilvanan dicha historia, tildándose de inmediato está peculiaridad como flagrante sobreactuación y desconocimiento imperdonable de la idiosincrasia Caribe.

En mi opinión una telenovela del estilo de “Chepe Fortuna” no está obligada a retratar fidedignamente la cultura de la cual se inspiro la historia, al fin de cuentas es un melodrama netamente de ficción y por necesidad los escritores se tienen que apear de distintos elementos para hacer más llamativa la trama, entre ellos la fantasía, el realismo mágico y los personajes pintorescos, que para nada van a reflejar la realidad y su misión principal es construir un producto de entretenimiento.

Sin lugar a dudas, son los documentales, o las producciones biográficas, basadas en hechos y personajes reales, las más indicadas para plasmar con pelos y señales la cultura, el sentir de un pueblo.

Son más las aprensiones y la alharaca, que el trasfondo mismo de la airada queja de los costeños frente a la telenovela “Chepe fortuna”, reza el dicho: “Cría fama y échate en la cama”, por esa misma razón, está en manos de los mismos habitantes de la costa Atlántica, el exorcizarse de esa imagen de buena vida, etílicos, perezosos, mujeriegos, parranderos que se les endilga aún en estos tiempos.

Otras regiones del país en su momento también han sido “caricaturizadas” en la televisión, es más, por ejemplo los pastusos a los que se les ha catalogado siempre como “poco avispados”, surgiendo alrededor de esa mal ganada fama una infinidad de chistes, bromas y leyendas ,algunas verdaderamente molestas o dignas de entablar sentida protesta , pero ellos, contrario a reaccionar como energúmenos, le han sacado el máximo provecho a la situación ,redundándola a su favor, pues saben a ciencia cierta que de bobos, no tienen ni un pelo.

Se avecina la producción “Un sueño llamado salsa” que se desarrolla en el Valle del Cauca, muy seguramente habrá sectores de la sociedad valluna que van a pegar el grito en el cielo, harán su aspaviento del momento porque los actores exageran el acento y no saben bailar salsa, que todo está exagerado, que es un remedo barato de la cultura vallecaucana etc., etc. Recuerdo que una de las primeras producciones que hizo alusión al Valle fue la telenovela “El Divino” de Gustavo Álvarez Gardeazabal, en ella había una serie de personajes bastante pintorescos que manejaban un acento remarcado, que obviamente no se habla ya en la Cali, pero dicha producción se convirtió en la favorita de todos los vallunos, como igualmente sucedió con “la sucursal del cielo”, con “Azúcar”, mejor dicho mis queridos costeños, ¡ tómenla con su avena y con su pitillo!, ¡eche, no joda! la costa se puso de moda...


 

jahesa@hotmail.com

 

COMENTARIOS:

Fecha: Noviembre 22, 2010
Nombre: alison dayana
Correo Electrónico:
dayanasaxlove@hotmail.com

hola soy dayana yo soy fan numero 1

 

Escriba un comentario
(Nos interesa mucho sus chepe_fortun opiniones, pero nos reservamos el derecho de publicar sólo lo que editorialmente consideramos que sea correcto y no contenga opiniones o palabras ofensivas de carácter personal)

 
 
Nombre:
Correo Electrónico:  
Comentario (Máximo
2.000 letras):


 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hit Counter